Campos y Lobos
Historia de la raza
Experimento biológico militar
Checoslovaquia 1955. Las unidades caninas de pastor alemán utilizadas para las tareas de vigilancia y patrullaje en las fronteras, adolecen de las óptimas aptitudes para desempeñar el trabajo.
La falta de resistencia al trote y los largos períodos de recuperación necesarios, llevan al coronel Karel Hartl, jefe del departamento de Guardia de Fronteras a iniciar un experimento biológico.
Cruzar el pastor alemán de trabajo con el lobo de los Cárpatos con el objetivo de aunar el carácter del pastor alemán y los rasgos de constitución morfológica del lobo.
El proyecto comienza y logran obtener dos líneas diferentes con una hembra de lobo, BRITA.
La selección con criterios de carácter y funcionalidad, la cruza de líneas, y nuevos pastores alemanes agregados al programa, ofrecen unos resultados científicos satisfactorios, nace así el deseo de crear una raza.
Loba Brita
Creación de la raza
La mayor resistencia a las inclemencias meteorológicas , menor desgaste físico, mejor orientación, olfato, visión nocturna, etc.. son muchas las virtudes que resultaron del experimento.
Se decide acometer un proyecto más ambicioso, se aumentan los centros de cría y se incorporan dos nuevos lobos al programa.
Lobo Argo ( 1968)
Lobo Sarik ( 1974)
Línea Checa y Línea Eslovaca
El predominio de los rasgos morfológicos del lobo en la selección, basado en una fuerte endogamia en REP z P.S. es lo que va a dar lugar a la LINEA ESLOVACA.
Rep z P.S.
La variabilidad genética aportada por KAZAN z P.S, el predominio de las cualidades de trabajo en la selección y los menores niveles de endogamia, van a dar como resultado, la LINEA CHECA.
Kazan z P.S.
Estas dos líneas que parten de un proyecto único y original, han recurrido a material genético de la otra parte, para, entre otros, mantener niveles saludables de consanguinidad en la población. A pesar de ello, se pueden apreciar diferentes características morfológicas y de carácter.
La línea Eslovaca, se caracteriza por una cabeza más triangular (frente y perfil), hocico más fino y puntiagudo, ojos claros, orejas más pequeñas y triangulares. La estructura corporal suele ser más pequeña, huesos en general, mas finos, dispuestos en un marco más cuadrado. Suelen ser animales con un temperamento más suave, menor o nula vocalización (ladrido), mayor lenguaje mímico y sensibilidad al entorno.
En la línea Checa, vemos cabezas más grandes , hocico más ancho, ojos en general más oscuros y orejas grandes. La estructura suele ser de mayores dimensiones, animales más grandes y pesados, con huesos fuertes dispuestos en un marco más rectangular. Suelen ser animales de temperamento más fuerte, mayor solidez mental, menor expresividad o sensibilidad al entorno.
Situación actual
Hoy en día las diferencias están más atenuadas, la mayor parte de las líneas de sangre descienden o están, en gran medida, influenciadas por REP z P.S.
Por su parte, KAZAN z P.S., también se encuentra en casi todos los pedigrís de la raza, en mayor o menor medida. Apenas quedan nativos de línea eslovaca, que hayan escapado a su influencia.
El Perro Lobo Checoslovaco, no se consolidó finalmente en el trabajo del ejército, su fuerte vínculo con el guía, no cumplía los requisitos para el trabajo de patrulla. El perro era difícil de manejar, puesto que los guías cambiaban regularmente.
Actualmente es una raza versátil, trabajo, labores de rescate y especialmente como animal de compañía.
Su vínculo especial y genuino con el dueño, junto a la belleza indudablemente vinculada a la imagen del lobo, convierten al Perro Lobo Checoslovaco, en un candidato ampliamente demandado como animal de compañía.
La raza está en clara expansión, a las culturas de cría , checa y eslovaca, se han unido más países, sobre todo europeos, y todos, guiados por un mismo patrón, el que marca el Estándar de la raza, aprobado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), y que es, el que al fin y al cabo acabará consolidando y homogenizando, esta JOVEN RAZA.
Se obtienen tres líneas, que con las dos procedentes de la loba Brita, conformarán el núcleo progenitor original de la raza.
Al final de este período, el proyecto militar se abre a la sociedad, la mayoría de ejemplares son asignados a criadores civiles. Se crea el club de raza y el reconocimiento como raza nacional.
Pero diversos acontecimientos, van a precipitar cambios que marcarán el devenir inmediato de la raza. Dos sensibilidades diferentes nacen del tronco común, dos criterios de cría separados territorialmente.
En Malacky (Eslovaquia), se encuentra uno de los centros de cría. Estaba dirigido por el mayor Frantisek Rosik, uno de los impulsores en crear la nueva raza y adjunto al fundador, el coronel Karel Hartl.
La similitud morfológica con el lobo, buscada en la nueva raza, se encuentra en REP z P.S. un nieto de Sarik, el último lobo que se introdujo en el plan de cría. Se procede entonces, a imponer un cambio de dirección en los criterios de cría utilizados hasta la fecha y se empieza a utilizar a REP z P.S, como semental y como referencia de la raza.
Se comienza a utilizar en las cruzas y en sus siguientes generaciones, creando una fuerte endogamia en la población, consolidando la uniformidad y similitud con el lobo.
En la parte checa no utilizaron a REP z P.S. directamente como semental, pero si a parte de su descendencia.
Se mantuvieron los mismos criterios de cría que dieron origen a la raza, preservando en lo posible, niveles más bajos de endogamia, a diferencia de la zona eslovaca.
Con esa idea, el coronel y fundador Karel Hartl, puso en marcha una última línea de cría, la incorporación de la loba LEJDY.
Su hijo, KAZAN z P.S., fue seleccionado por sus excelentes cualidades de carácter y trabajo, algo impropio de un híbrido de primera generación. Se decide así, utilizarlo directamente en la población.