top of page

Carácter

Los patrones de adaptación y fidelidad, propios del perro y originales del lobo, los encontramos muy marcados en esta raza. Por tanto, no exige demasiadas condiciones para vivir en cualquier entorno, siempre y cuando, tenga cubiertas sus necesidades sociales y de ejercicio físico. De igual manera, su predisposición jerárquica, facilita un profundo vínculo con su líder como veremos más adelante.

El Perro Lobo Checoslovaco tiene fuerte temperamento, de acción rápida, activo y muy inteligente. Esta gran inteligencia es la que le permite aprender rápido lo nuevo y adaptarse a ello.

Silencioso, apenas vocaliza, pero extremadamente expresivo, su comunicación es mayormente visual. La posición del cuerpo, de la cabeza, cola y expresiones mímicas más o menos complejas, conforman su lenguaje, cuando interactúa, sobre todo, con otros congéneres.

Encuentro de cachorro de Perro Lobo Checoslovaco con adulto
Ritual de  dominancia en Campos y lobos
Ritual de dominancia PLC
Ritual de dominancia en Campos y Lobos

En la secuencia de fotos, se puede observar el lenguaje corporal y mímico, en el encuentro de un cachorro con un macho adulto. Los rituales de dominancia, se suelen producir en la manada o entorno familiar, como vemos a continuación.

Es social pero no sociable

 Social  

La organización jerárquica, es la estructura sobre la que se asienta la convivencia en una manada de lobos y los rituales de dominancia son habituales, respetuosos, de refuerzo y reconocimiento mutuos.

El Perro Lobo Checoslovaco también necesita el reconocimiento de su estatus dentro de la familia, no tolera el trato injusto, el castigo o el uso desmedido de la fuerza. Un mal liderazgo fomentará desconfianza, ausencia de vínculo, independencia, en definitiva, un animal ingobernable.

Muy al contrario, reconocen al buen líder, al que es exigente, pero justo y respetuoso, con el que establecen un profundo vínculo que fomenta su carácter gregario.

Las mayores dificultades en el entorno familiar se suelen producir ante la ausencia del líder o la familia. El animal sufre estando solo, si no ha sido enseñado correctamente.

Socialización con niños, Perro Lobo Checoslovaco

Reconocen y aceptan a los niños como parte de su familia y aceptarán a otros animales que estén en casa como mascotas, fácilmente, si éstas ya estaban antes de llegar él.

No sociable 

Las personas extrañas, pueden ser vistas con prudencia y desconfianza. Es normal que, inicialmente, establezcan una distancia de seguridad, de alerta, que remite cuando comprueba que la situación no es de peligro.

La presentación e interacción natural entre animales desconocidos depende de varios factores, las habilidades sociales aprendidas es uno de ellos.

Socialización Campos y Lobos

La tolerancia con otros perros, sobre todo los del mismo sexo, ajenos al núcleo familiar o entorno conocido, constituye un hándicap  a tener en cuenta a partir de los dos años de edad (madurez ). Estará influenciado por el temperamento particular de cada individuo, y en gran medida, por la educación y  la socialización  recibida.

Esta raza por sus características físicas y conductuales, no esta catalogada como raza potencialmente peligrosa.

bottom of page